II EXPOSICIÓN ESCOLAR ELIKABIZIA, UN ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS PARA APRENDER LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

• Tras el éxito de la última edición, vuelve Elikabizia, una exposición itinerante que viajará por distintos centros de País Vasco y Navarra, desde hoy hasta el próximo 17 de mayo, acompañada de talleres y charlas formativas.
• Dirigida al alumnado de 8 a 12 años, la exposición busca promover una alimentación saludable, sostenible y solidaria apelando a la responsabilidad y al compromiso personal, tanto en casa, como en el comedor escolar.

La Fundación Ausolan, organización no lucrativa del grupo, en colaboración con el equipo del proyecto educativo Ausolan en País Vasco y Navarra, lanzan la II Edición de Elikabizia, una exposición escolar orientada a promover, entre los alumnos de 8 a 12 años, una alimentación saludable, sostenible y solidaria.
La exposición, que se ha convertido en un recurso educativo para toda la comunidad escolar, tanto para el alumnado como para el profesorado, las familias… trabaja en la adquisición de hábitos de vida saludables y sostenibles desde la infancia. Y es que la coparticipación e implicación de toda la comunidad educativa y del alumnado resultan fundamentales ya que “buscamos educar en conductas corresponsables para conseguir que el mundo se transforme en algo mejor”, señalan los responsables del proyecto educativo de Ausolan en País Vasco y Navarra.
Para ello, “se aprovechará tanto el horario lectivo como el del comedor escolar para desarrollar distintos talleres y charlas formativas con el alumnado”, añaden; y, además, se diseñará una guía para las familias con elementos claves que sirvan de apoyo para adquirir hábitos saludables.
En cuanto a los mensajes de Elikabizia, la exposición girará en torno a “llevar una alimentación basada en productos saludables – con especial protagonismo de frutas y verduras – comer la cantidad adecuada, tomar conciencia de la importancia de evitar el despilfarro alimentario, así como aprender a leer e interpretar el etiquetado y evitar grasas, azúcares y sal”, desvelan desde Fundación Ausolan.
Un enfoque de la alimentación basado en tres ejes: salud, medio ambiente y justicia social, que enlaza los contenidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la ONU en la promoción a la contribución de todos en la lucha contra el hambre, en el cuidado de la propia salud, en la protección del medio ambiente y en el consumo responsable, entre otros.
El proyecto Elikabizia arranca hoy en Bilbao y estará viajando hasta el 17 de mayo por distintos centros del País Vasco y Navarra con el objetivo de superar las cifras alcanzadas en la pasada edición cercanas a 4.000 escolares y más de 30 centros adheridos.
Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Disfruta la Salud de Fundación Ausolan, que busca fomentar en las familias la educación en hábitos y entornos de vida saludables.