FUNDACIÓN AUSOLAN PARTICIPA EN LA 3ª EDICIÓN DEL CONCURSO ZUK ZEUK CON LA PRESENCIA DE 900 JÓVENES DE 30 ESCUELAS Y ASOCIACIONES DIFERENTES

La Fundación Ausolan ha participado en la 3ª edición del concurso Zuk Zeuk, una iniciativa que se organiza cada año conjuntamente la Cooperativa Feel My Way y otros agentes de Euskal Herria entre los que se encuentran la Diputación Foral de Gipuzkoa o Laboral Kutxa, entre otros.

Esta edición ha contado con la presencia de 900 jóvenes de 30 escuelas y asociaciones diferentes que, pese a la inestabilidad de la situación, se han animado a participan en un concurso cuyo objetivo es disfrutar del ocio mientras trabajaban de forma lúdica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el tiempo que ha durado el concurso, los jóvenes han llevado a cabo diversas acciones relacionadas con el consumo y producción responsable, entre las que destacan las siguientes:

• Los miembros de cada grupo ha realizado un análisis del menú que toman las personas de su centro, presentando resultados y propuestas al alumnado.
• Han propuesto iniciativas para reducir el desperdicio alimenticio mediante campañas pensadas tanto para el municipio como para los centros escolares.
• Han comparado los alimentos que consumen habitualmente con sus familias: Tipo de alimentos, origen, calidad, etc.
• Han participado en videollamadas de debate y reflexión con representantes de Ausolan y grupos de otros pueblos, centrados en la producción y el consumo responsable.

Una iniciativa que permite a la Fundación Ausolan recoger las reflexiones de los jóvenes y entender cómo se encuentra la sociedad desde otra perspectiva, extrayendo interesantes conclusiones:

• Al hacer la compra, el 40% de los productos son del País Vasco, el resto proceden de Europa y el resto de España. Tras realizar esta acción, los jóvenes se plantean un cambio para apostar por productos de proximidad.
• Son conscientes de que su alimentan no es todo lo saludable que debería y el 75% se muestra dispuesto al cambio.
• La mayoría ven el sector primario como algo lejano y poco atractivo. Sin embargo, están de acuerdo en que ahora es más importante que nunca y creen que pueden aportar mucho a su desarrollo.